División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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FOE-OP-669
16 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13826
16 de diciembre, 2008
FOE-OP-669
Señor
Bienvenido Venegas Porras
Diputado
Asamblea Legislativa
Estimado señor:
Asunto:
Referente a eventual modificación de la cláusula 4.1 del “Contrato de Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Puerto Caldera”.
Mediante oficio DBVPASR-340-2008 se hace referencia al acuerdo Nro. 1 adoptado en la sesión extraordinaria número 3499 del 4 de julio del 2008 por la Junta Directiva del INCOP, relacionado con la eventual modificación de la cláusula 4.1 del “Contrato de Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Puerto Caldera”, así como sobre la legitimación de quién debería suscribir el documento contractual que contenga dicha modificación.
En relación con el primer aspecto señalado, externa usted la preocupación por los alcances del acuerdo de la Junta Directiva del INCOP que decide la modificación de la cláusula contractual y las implicaciones que pueda tener ello en cuanto a los riesgos asumidos por la Administración concedente, sobre todo con vista a la mala situación financiera del concesionario.
Al respecto, nos permitimos realizar los siguientes comentarios:
1. El proceso en que se encuentra dicha modificación obedece en primera instancia a un escenario preliminar en materia contractual en lo que a este contrato respecta, que resulta, en esta etapa, propio de la actividad de la Administración y por ende, estaría dentro de su ámbito de acción.
2. El análisis correspondiente en cuanto a la procedencia de la supracitada contratación ...
Fecha publicación: 08/01/2009
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
-13-
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 13676
CO-0487
R-CO-60-2008. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las trece horas del dieciocho de diciembre de dos mil ocho.----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Gilbert Brown Young, en su triple condición de Presidente de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores de RECOPE, de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines y de funcionario de esa Empresa, en contra del Informe No. DFOE-ED-9-2008 emitido por el Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
RESULTANDO
I.- Que mediante oficio No. 6143 (FOE-ED-0488) de treinta de junio de dos mil ocho, el Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, hizo del conocimiento del Presidente y la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (en adelante RECOPE), los resultados del Informe No. DFOE-ED-9-2008, relativo a los controles ejercidos por dicha empresa referente a los recursos transferidos al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores de RECOPE (en adelante el Fondo de Ahorro o simplemente el Fondo). En dicho Informe se concluye, entre otros aspectos: primero (Resultado 2.1), que no resulta procedente que RECOPE asuma el reconocimiento del setenta y cinco por ciento de los pagos que se realizan el personal de la Auditoría Interna del Fondo, toda vez que la Convención Colectiva de los trabajadores de la Empresa claramente señala en su artículo 137, inciso g), que los pagos porcentuales que asumirá RECOPE serán tan sólo los del personal de Administración, Contabilidad y Asesoría Legal, y el personal de la Auditoría Inte ...
Fecha publicación: 21/12/2008
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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FOE-OP-
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13606
17 de diciembre, 2008
FOE-OP-637
Licenciado
Fernando Soto Campos
Subdirector General
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de información sobre los ingresos por concepto de Derechos de servicios pasajeros internacionales.
En relación con su oficio Nro. 08 3014 de 15 de diciembre y la conversación telefónica de la Licda. Shirley Segura, funcionaria de esta Área de Fiscalización con el Lic. Rodolfo Garbanzo, sobre el ingreso por concepto de Derechos de servicios pasajeros internacionales, incorporados en el presupuesto 2008 del Fideicomiso 3045 Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, me permito indicarle lo siguiente:
1. En relación con el monto aprobado en el Presupuesto Nacional de la República, según se señala en su nota, nos permitimos indicarle que dicha información se encuentra incorporada en la Ley Nro. 8627, Tomo I, página PP-546.
2. Sobre el monto aprobado por esta Contraloría General durante el año 2008 por concepto del referido ingreso, correspondiente al impuesto de salida del país, le indico que durante el año 2008 se incorporó por parte de ese Consejo Técnico de Aviación Civil la suma de ¢10.114.185.7 miles, suma que consta en los registros de ese Consejo Técnico. Se adjunta el detalle de ingresos aprobado mediante el Informe Nro. DFOE-OP-16-2007 de 18 de diciembre del 2007.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A
Gerente de Área
MCU/SSS/mcch
Ci:
Archivo central
NI:
28243
G:
2008000205-15
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) ...
Fecha publicación: 20/12/2008
Fecha emisión: 17/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
-8-
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 13558
CO-0482
R-CO-59-2008. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las doce horas del diecisiete de diciembre de dos mil ocho.----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Annie Alicia Saborío Mora, en su calidad de apoderada generalísima sin límite de suma del Instituto de Desarrollo Agrario, en contra del Informe No. DFOE-PGAA-20-2008 (oficio 8734 FOE-PGAA-0578 de veintisiete de agosto de dos mil ocho) emitido por el Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República.
RESULTANDO
I.- Que mediante el Informe No. DFOE-PGAA-20-2008, el Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios consignó los resultados de un estudio efectuado en el Instituto de Desarrollo Agrario, en adelante IDA, en relación con la titulación de tierras en reservas nacional; concluyéndose que dicho Instituto tituló a favor de terceros tierras pertenecientes al patrimonio forestal o natural del Estado. Expone dicho informe la situación de varios casos concretos y referencia que como parte de los productos generados en el estudio de este órgano contralor, se inició un proceso de valoración de sesenta casos de titulación de tierras aparentemente irregulares, a efecto de presentar, de ser procedente, las demandas correspondientes en sede judicial al igual que ya se presentó una denuncia ante el Tribunal Ambiental Administrativo del Ministerio de Ambiente y Energía, en relación con ciento siete casos de titulación de tierras que se encuentran en un refugio de vida silvestre. Vistas las consideraciones del informe, se dispuso a la Junta Directiva del IDA realizar los procedimientos administrativos y las acciones que en derecho procedan ante las instancias correspondientes, a efecto de q ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13555
16 de diciembre, 2008
DAGJ-1688-2008
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Presidente Comisión Especial de Seguridad Ciudadana
Asamblea Legislativa
Estimado Señor:
Asunto: Criterio jurídico respecto del proyecto de ley N° 17.046 denominado “Ley Marco sobre el Resguardo de la Neutralidad Tecnológica en el Gobierno Electrónico y los Derechos de los Usuarios”
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se atiende su oficio sin número con fecha 17 de julio de 2008, mediante el cual solicita el criterio jurídico de esta Contraloría General respecto del proyecto de “Ley Marco sobre el resguardo de la Neutralidad Tecnológica en el Gobierno Electrónico y los Derechos de los Usuarios”, expediente N° 17.046.
1. Sobre el objeto de la iniciativa legislativa
La motivación del proyecto se encuentra dividida en tres apartes. La primera realiza un breve comentario en torno al artículo 46 de la Constitución Política. La segunda se refiere a los procesos de contratación del Estado. Y finalmente, la tercera, se pronuncia sobre la inobservancia del principio de “neutralidad tecnológica”.
Así, el primer apartado afirma que el propósito del proyecto de ley es lograr la aplicación de las garantías básicas del Estado democrático de derecho, ya plasmadas en el artículo 46 de la Constitución Política. En ese sentido, la aplicación de la norma constitucional implica para el Estado el deber de impedir que terceros hagan uso de tendencias o prácticas monopolizadoras, como que, el mismo Estado no favorezca el establecimiento de monopolios mediante su propio accionar, de manera especial en lo concerniente a la materia de contratación de bienes y servicios.
Por otra parte, respecto de los procesos de contratación del Estado, se aduce que la actual posibilidad de iniciar un proceso de compra sin tener detallada la necesidad por llenar y el índice de desempeño, constituye una puerta para ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1265
2 16 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio N° 13592
16 de diciembre, 2008
FOE-SOC-1265
Doctor
Ennio Rodríguez Céspedes
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI)
Estimado señor:
Asunto:
Sobre la reclasificación presupuestaria de los egresos producto de las operaciones del “Bono Familiar de Vivienda”.
En atención a su oficio No. GG-OF-1038-2008, en donde solicita nuestra colaboración en la identificación de una partida presupuestaria dentro del Clasificador por Objeto del Gasto del Sector Público, para incluir los egresos que se producen por los reintegros que efectúa ese Banco a las entidades autorizadas de las devoluciones de recursos de las operaciones del Bono Familiar de Vivienda. Sobre el particular le indicamos que se mantiene el criterio externado en el inciso b) del punto 2.3 del Informe Nº DFOE-SOC-59-2006, remitido con el oficio FOE-SOC-0352 del 19 de diciembre de 2006, lo anterior por las siguientes razones:
En primera instancia, procede destacar que no se aportaron razones técnicas que justifiquen la necesidad de la reclasificación, toda vez que no se adjunta copia del estudio que realizó la Auditoría Interna del BANHVI, en donde recomienda la reclasificación de dichos egresos. Indican, que los egresos por reintegros a las entidades autorizadas o a otras personas no deben clasificarse con transferencias de capital a empresas privadas ya que las devoluciones de bonos y consiguientes reintegros por “conceptualización” no pueden ser registrados como gastos asociados al Bono Familiar de Vivienda, debido a que estos ya fueron registrados bajo este concepto cuando las operaciones se formalizaron y pagaron a las respectivas entidades autorizadas. De lo ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0997 2 8 de diciembre, 2008
informe no. DFOE-ED-43-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13092
8 de diciembre, 2008
FOE-ED-0997
Máster
Hugo Villalta Solano
Secretario Junta Directiva
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO, S.A.
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-43-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de el Depósito Agrícola de Cartago S.A., que se aprueba por la suma de ¢156.050,0 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2009 del Depósito Agrícola de Cartago S.A.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 695/2008 celebrada el 25 de setiembre de 2008, y que fueran remitidos con el oficio No. DA-047/2008 del 29 de setiembre de 2008.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0994 5 8 de diciembre, 2008
informe no. DFOE-ED-40-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13050
8 de diciembre, 2008
FOE-ED-0994
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General de la Junta Directiva
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-40-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del Banco Central de Costa Rica, que se aprueba por la suma de ¢277.279.581,8 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2009, de Banco Central de Costa Rica.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 5392 celebrada el 17 de setiembre de 2008, y que fueran remitidos con el oficio No. DGD-104-2008 del 30 de setiembre de 2008; y complementados con la información remitida mediante los oficios No. DAD/DGFH/1361-2008, DGD/130-2008 del 26 y 27 de noviembre del año en curso, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstan ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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3
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13497
16 de diciembre de 2008
DAGJ-1677-2008
Licenciada
Hannia M. Durán
Comisión Permanente Especial del Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Reforma de los artículos 61, 62 y 63 de la Ley Forestal No.7575” que se tramita bajo el expediente No. 17157.
Nos referimos a su nota sin número de fecha 04 de diciembre del 2008, mediante la cual solicita criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Reforma de los artículos 61, 62 y 63 de la Ley Forestal No.7575”, que se estudia bajo el expediente No. 17157.
La reforma parcial propuesta a la Ley Forestal Nro. 7575 de 5 de abril de 1996, pretende aumentar las penas máximas de prisión dispuestas en los artículos 61, 62 y 63, aumentado ese tope de 3 a 5 años, de 3 a 6 años y de 1 a 3 años respectivamente.
· Criterio del Despacho
Un primer aspecto a señalar es que en el texto del artículo 61 se modificó la pena sólo en el encabezado, por lo que no resulta congruente con el contenido de la norma.
Por otra parte, son de dos tipos las preocupaciones de este órgano contralor: primero en lo relativo a la insuficiencia del régimen punitivo actual; y segundo, con respecto a la necesidad de abordar otros aspectos no punitivos para mejorar la regulación en esta materia.
1. Sobre las penas
Acerca de las conductas tipificadas en los artículos 62 y 63, resulta en primer término insuficiente, por cuanto mantiene inalteradas otras sanciones que también podrían considerarse poco representativas o de bajo valor coercitivo, tales como aquellas actividades o acciones previstas en el artículo 58 como es la invasión a un área de conservación o protección, el aprovechamiento de los recursos forestales en terrenos del patrimonio natural del Estado y en áreas de protección o se irrespeten las vedas declaradas, así como aquellas sanciones previstas en los artícu ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto
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3
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13352
11 de diciembre de 2008
DAGJ-1659-2008
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Reforma al artículo 14 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.
Se refiere este Despacho a sus oficios, número CE-041-08 y CE-46-07 de 21 y 28 de octubre de 2008 respectivamente, mediante los cuales solicita el criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley de referencia, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo número 17148.
I.- Sobre el objeto del proyecto de ley No. 17.148.
Señala la exposición de motivos que la reforma del artículo 14 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (en adelante la LAFPP), tiene por objeto mantener la prohibición de constituir fideicomisos con fondos públicos, pero permitir utilizar este mecanismo para levantar obras de infraestructura que se requieran, utilizando para tales efectos el ahorro público y dándole un mayor rendimiento a este mercado.
II.- Criterio del Despacho:
En primer lugar, debemos indicar que esta Contraloría General comparte el objeto de la reforma, en tanto permitiría a las instituciones cubiertas por la LAFFP recurrir al contrato de fideicomiso para el desarrollo de obras de infraestructura, mecanismo que como se indica en la exposición de motivos ha sido utilizado en forma exitosa por otras instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad con ese propósito.
No obstante lo anterior, este Despacho considera que la redacción del texto propuesto resulta confusa y no resuelve los problemas que se presentan en la práctica con los fideicomisos, por lo que amparados en el conocimiento y la experiencia que la Contr ...
Fecha publicación: 12/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY